Como dijimos anteriormente, la adquisición del esquema corporal vocal esta íntimamente relacionada con las sensaciones auditivas que percibe el cantante o paciente de sus propia voz, las que a su vez le permiten mejorarlo y controlarlo. Permitirán además la elevación del tono glótico por el efecto del reflejo auditivo cócleo recurrencial y trigeminal (proceso de realimentación o de feedback) con lo que aumentará el mordente o brillo de la voz. Para esto:
- Es conveniente trabajar con los pacientes en ambientes que tengan reverberación, no salones secos, para estimular dicho reflejo. Podemos pedirle que se coloque frente a una superficie azulejada para tener mejor retorno sonoro.
- Podemos sugerirle que coloque sus manos junto a sus oídos haciendo como una pantalla para escucharse mejor.
- De ser posible y tener un dispositivo de sonido y micrófono, se utilizará el parlante para que tenga mas percepción de su voz.
-Otro recurso para percibir resonancia y eliminar las contracturas que suelen acompañar las disfonías, es el de masticar el aire, en el tono elegido, con una /m/ prolongada (método Froeschels). La técnica requiere que el paciente practique el movimiento de masticación en forma muy exagerada y luego agregue secuencialmente su voz (se escuchará hmmm.. en tono cómodo). La exageración debe ser de tal manera de abarcar labios, lengua y boca que por momentos se entreabrirá.
-Que comience a fonar con una /m/ y que luego la acompañe con una vocal, por ejemplo: "mim mim mim" tratando de mantener las sensaciones propioceptivas a nivel facial.
El terapeuta debe estudiar la articulación del paciente y corregir las tensiones o posiciones linguales erradas, antes de abocarse a la corrección del sonido.
Sugerimos practicar primero con vocales afonas y corregir las posiciones erradas de labios y lengua, también el exceso de tensión temporo mandibular o de los músculos masticatorios.
- Con un espejo (feedback), que el paciente utilizará para controlar sus movimientos, al imitar al terapeuta.
- Con los ojos cerrados, tratando de estimular la memoria muscular, sin la cual no habría adquisiciones duraderas.
- Sonreír sin abrir la boca,
- Sonreír con la boca abierta.
- Sonreír y producir las vocales /i/, /a/
- Sostener el bolígrafo, lápiz, e.t.c., con el labio superior a modo de bigote.
- Realizar “besos de anciano”, hundiendo las mejillas.
- Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
- Abrir y cerrar la boca como si se bostezara.
- Pronunciar el fonema /k/ varias veces .seguidas.
- Toser.
- Emitir ronquidos.
- Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/
- Llevar la mandíbula hacia la derecha.
- Hacer como si masticáramos un gran chicle.
Recordamos pedir al paciente que realice estos ejercicios frente a un espejo para tener el feedback visual.
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